Jacob Bañuelos Capistrán
Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, Departamento de Medios y Cultura Digital. / Escuela de Humanidades y Educación. Doctor en Ciencias de la Información (Apto Cum Laude 1991-1995), en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. con la Tesis Doctoral: Fotomontaje Síntesis Visual: historia, teoría y práctica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2005, actualmente es SNI-1. Ha publicado diversos estudios, entre ellos libro Fotomontaje. editorial Cátedra en 2008. En 2014 publica el libro Fotografía y dispositivos móviles, junto con el Mtro. Francisco Mata Rosas, editorial Tecnológico de Monterrey-Porrúa Print; coordinador del número Fotografía: entre analógico y digital (2019) de la revista DeSignis, junto con el Dr. Vicente Castellanos, edición realizada en colaboración con la Universidad de Rosario (Argentina), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana. En colaboración con el Dr. Armín Gómez, publicará el libro Visualidad Totalizante (Abismos Casa Editorial), 2020, un conjunto de ensayos sobre fenómenos emergentes de la imagen (fotografía, memes, cine, teatro, gráficos computacionales), en el marco de una incesante evolución tecnológica, experimentados en comunidades participativas de usuarios en redes digitales.
Publicaciones recientes:
Artículos em revistas académicas indexadas:
- Bañuelos Capistrán, J., Olmedo, J. (2023). Representaciones de la violencia en el cine mexicano premiado en festivales internacionales 2000-2020. Revista En-Claves del Pensamiento. https://orcid.org/0000-0003-1919-7088
- SCOPUS Q2. Bañuelos Capistrán, J. (2023). Evolución del Deepfake: campos semánticos y géneros discursivos 2017-2021. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 20(1). ISSN: 1697-8293 | DOI 10.7195/ri14. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1773 . ISSN: 1697-8293 | DOI 10.7195/ri14
- SCOPUS Q4. Bañuelos. J.. (2023). Entrevista con Mayra Martell.Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 38(2), 152-157. Published By: Department of Hispanic Studies, University of Northern Colorado. ISSN: 08886091 https://muse.jhu.edu/article/897582
- SCOPUS Q2. Bañuelos, J. (2023). Hermeneutical and interdisciplinary socio-semiotic model for a photographic critique Case analysis: Max Siedentopf, How to Survive a Deadly Global Virus, 2020. Photographies.
- Bañuelos, J.; Cerrillo, Omar. (2021). La construcción de la imagen pública de Hugo López-Gatell a través del meme en el contexto de la pandemia de COVID-19. Virtualis. Revista de cultura digital. ISNN-2007-2678. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/356
- Bañuelos, J. (2020). Deepfake: la imagen en tiempos de la posverdad. Pan-American Journal of Comiunication. Revista Panamericana de Comunicación. México: Universidad Panamericana. ISSN 2683-2208. https://rpc.up.edu.mx/deepfake-la-imagen-en-tiempos-de-la-posverdad
- Bañuelos, J. (2020). Memes e imaginarios sociales mexicanos en Copa del Mundial de la FIFA 2018. Miguel Hernández Journal, Vol. 11, 2020. 1989-8681. ISSN 1989-8681. DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.323
Libros recientes
- Bañuelos. J. (2023): Memes virales. Narrativas de la pandemia desde la inteligencia colectiva. México Universidad Autónoma Metropolitana (UAM- aceptado -en proceso editorial).
- Bañuelos, J.; Gómez, A. (2020). Visualidad totalizante. México: Editorial Abismos.
- Coordinador de Edición: Bañuelos, J., Castellanos, V. (2019). Lo fotográfico: entre analógico y digital. Revista Desginis, Grijalbo, Argentina. ISSN1578-4223
Capítulos de Libro:
- (LIBRO SPI Q1) Bañuelos, J., Abbruzzese, M. A. (2023). Panorama del deepfake en América Latina: Desinformación y propaganda política.EL caso de House of News en Venezuela. Encrucijada del audiovisual en la era de lo virtual. España: McGrow Hill International (SPIQ1) (publicado)
- (LIBRO SCOPUS) Bañuelos, J., Abbruzzese, M. A. (2023). From deepfake to deeptruth: towards a technological resignification with social and activist uses. What AI can do? Coordinadores: Manuel Cebral-Loureda, Elvira G. Rincón-Flores, Leonardo Garrido. Taylor and Francis (publicado).
- Bañuelos, J. (2023). Crítica fotográfica: estado del arte y principios teóricos desde una perspectiva semiótica. Crítica del Arte Contemporáneo. Rosario (Argentina): DeSignis (publicado).
- Bañuelos, J. (2022) Ana Casas Broda e Hydra: Fotografía, educación y emprendimiento cultural en México. Industrias creativas: innovación y emprendimiento de mujeres en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes. (Publicado). ISBN IMPRESO: 978-958-798-196-4; ISBN ELECTRÓNICO: 978-958-798-197-1. / DOI: http://dx.doi.org/10.51566/triada2201. https://facartes.uniandes.edu.co/proyecto/industrias-creativas-innovacion-y-emprendimiento-de-mujeres-en-america-latina/
- Bañuelos, J., Gómez, A. (2020). Rasgos de identidad mexicana y evolución transmedia en los memes de la Copa Mundial FIFA 2018. Visualidad totalizante. México: Editorial Abismos. ISBN: 978-1710004717
- Bañuelos, J. (2019). Poética y retórica del fotomontaje: Límites teóricos. Revista ISSN 1578-4223 ISSN DIGITAL 2462 – 7259, Argentina, Universidad de Rosario.